Las Enseñanzas de Elinor

Hace ya muchos años Garret Hardin formuló la famosa teoría acerca de la “Tragedia de los Comunes”: en un sistema de propiedad común, cada individuo persigue su propio interés con el incentivo individual a explotarlo sin límite”. Así, en un mundo con recursos limitados, “la libertad en los bienes comunes trae la ruina para todos”. Por ejemplo,  los recursos naturales vinculados a la pesca son recursos en propiedad común o recursos de libre acceso. El argumento de Hardin es que en esta libertad los recursos serán sobre explotados ya que ninguno de los usuarios tendrá el incentivo individual necesario para conservarlo. Al decidir cuánto tiempo y con qué capacidad salir a pescar, cada uno de los pescadores no tendrá en cuenta el efecto de su decisión de consumo sobre los demás. Tampoco tendrá el incentivo a no extraer hoy el recurso para conservarlo mañana, porque no se puede asegurar que los demás tengan el mismo cuidado. Y la consecuencai es que negativa no deseada es que la pesca se puede acabar. Parecía una tragedia sin más solución que la regulación pública.

Pero el drama si parece tener otro tipo de respuestas ¿Ha oído hablar de Elinor Ostrom? Vale la pena hacerlo. No por su personalidad sino por las repercusiones de su trabajo académico. Elinor era una destacada académica que se hizo famosa el 2009 por ser la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía. Es probable que incurra en el mismo error que yo mismo cometí al indagar sobre su trabajo: no es economista sino que tiene formación universitaria como Cientista Político, que complementó con economía como estudiante de pre y post grado.

La investigación que la hizo acreedora del galardón es una repuesta directa a la “Tragedia de los Comunes”, dedicando parte relevante de su vida académica al análisis empírico de una de las cuestiones más fascinantes de la ciencia económica: como las instituciones -entendidas como normas formales e informales- pueden promover una acción colectiva exitosa en la provisión de bienes públicos.

Elinor analiza como ejemplo de su teoría al todavía existente Tribunal de las Aguas: es una antigua institución española creada en la edad media por una comunidad de regantes y que sigue manteniendo hasta hoy su vigencia en arbitrar y autoregular sus conflictos por el uso del agua. La pregunta que ella intenta contestar es por qué una institución constituida directamente por los propios regantes ha demostrado ser eficaz y sustentable, mientras que instituciones estatales para el riego creadas por los gobiernos presentan tanto dificultades de funcionamiento cuando no múltiples conflictos. ¿Por qué no existen más instituciones con este nivel de “espontaneidad”? ¿Será por la acción del Estado que, al tratar de regular la provisión de esos bienes públicos, instala instituciones ineficientes? ¿Será por la apatía e incapacidad de los ciudadanos en velar por su propio destino, esperando que sea el estado quien lo resuelva?

Indefectiblemente la materia de investigación de Elinor y las preguntas del párrafo anterior llevan a pensar en nuestra realidad nacional. Nos preciábamos que Chile no califica como una república bananera sino que está dentro de la liga de países en donde “la institucionalidad funciona”. Sin embargo, algo no cuadra. Déjeme preguntarle: ¿cuántas de nuestras instituciones que dicen promover genuinos “bienes públicos” –no confunda con los gremiales- han surgido espontáneamente desde la propia sociedad civil y no como reacción del Estado? Claramente no sobran los ejemplos y eso, de por sí es muy decidor de la sociedad chilena.

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